Elementos de construcción de un cuadro

Lola Montero

Elementos de construcción de un cuadro

Las líneas

  • las líneas defines los objetos.
  • Trazan la mirada y selecciona objetos.
  • Dan la dirección y coloca las cosas en diferentes planos, generando la perspectiva. Acerca y aleja las cosas.
Salinas de Proasal. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz. Lola Montero

Líneas diagonales

  • Son muy difíciles de utilizar porque hay que saber hacerlo bien.
  • Las líneas horizontales y diagonales dan perspectiva profunda al cuadro.
  • Dan sensación de dinamismo, profundidad y sorpresa.
  • Induce a seguir un recorrido visual buscando la horizontal para dar sentido y no caos.
  • Pide del espectador encontrar el principio y el final de la línea.
Museo ARQUA. Cartagena. Lola Montero

Líneas horizontales

  • Aportan serenidad.
  • Evoca la mirada del hombre, hacia lo infinito.
  • Da sentido de sentirse en el plano de apoyo por eso da seguridad.
Puerto de Conil. Lola Montero.

Líneas verticales

  • Muestran fuerza y autoridad.
  • Al ir en contra de nuestro horizonte que nos mantiene en lo real, nos transporta a lo trascendental o espiritual, por la propia línea hacia arriba.
(Detalle)Balcones de Cádiz. Lola Montero.

Líneas curvas

  • Tienen carácter orgánico.
  • Dan sensación de primer plano, con poca profundidad, porque nos acerca los objetos y formas.
Flamenco en movimiento. Acuarela. Lola Montero.
Marismas del Guadalquivir. Acuarela. Lola Montero

Perspectiva atmosférica

Este concepto apareció en el renacimiento de la mano del gran Leonardo Da Vinci. Es el método por el cual a través de la creación pictórica del llamado esfumato, lo lejano se ve más nebuloso y hace que se pierda y de sensación de lejanía porque pierde nitidez.

Estando pintando mi ultimo cuadro, encargo de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando sobre el convento de Santa Maria de Jesús, he pensado hablar de las líneas, sobretodo de las líneas diagonales en la composición de los cuadros. Ha sido un reto para mi, ya que no suelo usarlas como parte principal de mis composiciones por ser muy difícil y sobretodo salvar la situación sin crear crispación y sensación de desasosiego, por la falta de asentamiento y seguridad que te dan las líneas  horizontales sobretodo, y las verticales como apoyo a lo que quieres contar. Creo humildemente que lo he conseguido, pero no puedo enseñar el cuadro en las redes porque no puedo adelantarme a su divulgación antes de la presentación oficial. Pero lo comento porque me ha parecido de interés para abrir algún tipo de debate cuando en algún momento nos enfrentemos a uno de esos encuadres que os suelen gustar y que desde el principio intento que os olvidéis de la idea. De todo se aprende y hay veces que el cuento que tenemos que contar con la pintura , se adelanta a una y toma caminos insospechados.

Deja una respuesta