Pintamos Juntos 64. Las cucharas

Este contenido esta reservado para los usuarios registrados. Registrate aquí o inicia la sesión para poder verlo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Instrucciones

Empezamos el año dibujando. 7/01/2021

LA PROPORCIÓN DE LOS OBJETOS EN RELACIÓN CON EL FONDO

Este es el secreto, ningún objeto que dibujemos o ninguna parte de ese objeto independiente puede dibujarse bien si no relacionamos constantemente su diferencia con el de al lado. Es decir de dentro afuera todo se va proporcionando y no existe ninguna parte aislada de la otra, ni siquiera el fondo ni la lejanía de un paisaje. Es igual de importante un árbol en el horizonte que una hoja caída al lado de un objeto o personaje del primer plano. 

Esta manera de concebir el dibujo, es la manera academicista, la de la perfección entre comillas, por lo menos lo más parecido posible al natural. Y creo que para descubrir el proceso de la creación debemos saber cuáles son las herramientas para construir bien lo que queremos representar, eso no quiere decir que todos sean iguales, ahí está el secreto, no por saber cómo y dónde se coloca cada cosa en un espacio, a todos nos tiene que salir igual. 

Existen muchos factores que alteran el producto. Las múltiples formas de generar la línea de dibujo, más expresivas, con genio, con robustez, con sensibilidad extrema, casi imperceptible, con flecos, como yo llamo a las discontinuas, la que desaparece y aparece….. y después están las manchas de tonos que sustituyen a la línea y así puedo estar un largo rato definiendo diferentes formas de dibujar.

Cada uno es diferente y eso le hace hacer una línea diferente por eso no tenéis que imitar la de nadie, pero os recomiendo imitar la proporción y las medidas de las partes que conforman una obra, ya sea del tema que sea. El hecho de copiar es una forma de reconocer o tener retentiva para después sin esfuerzo dibujar a la manera de cada uno, y entonces hacerlo siempre sabiendo que el arte no representa sino que revela, hace visible. 

La imagen que voy a poner para ilustrar lo que explico no tiene porque ser la que vamos a trabajar. 

n este primer día explicaré a modo de tutorial, todo lo que hay que tener en cuenta al mirar lo tridimensional y lo que vamos a representar en nuestro soporte que es bidimensional.

Veremos la diferencia que existe entre un bodegón, un paisaje y un retrato, y la combinación de ambos.

El arte nunca acaba, no es un trabajo que empieza y termina sino que evoluciona como una manera de vivir. Por eso el que crea que ya sabe algo y tiene que pasar a otra cosa porque ya lo aprendió esta equivocado, el arte es una manera de vivir, es una manera de hablar a los demás y de conocerse así mismo. Y lo mejor de todo, es que con esto que hacemos podemos cambiar el mundo, primero porque nos cambiamos a nosotros mismos  y eso se extiende a los demás, es una energía que se cuela por todos los rincones y viaja por todo el universo y a todos nos une. El arte es como la definición que daba Paul KLEE del dibujo, “el dibujo es una línea que sale de paseo”.

Os animo a tomar conciencia de que sobretodo los más jóvenes pueden cambiar el mundo con el arte, ya que es la primera forma de expresión del ser humano. Te abre la mente y te ayuda a crear soluciones donde sin esta práctica o conocimiento no sabrías que hacer. 

Tiempo estimado: 70 minutos

Materiales

Carboncillo y soportes de papel o cartón