Pintamos Juntos 63. Feliz Navidad

Instrucciones

El blanco en los pintores flamencos | 23/12/2020 

Para terminar el mes de Diciembre en Arteando Online, y adelantando un día la retransmisión de la clase de Pintamos Juntos, para que todos podamos estar, al menos de alguna manera con nuestras familias, os propongo algo nuevo en este tipo de clases.

Celebremos la Navidad y pintemos una escena navideña inspirada en esta obra atribuida al pintor flamenco Pieter Brueghel El Joven, hijo del pintor flamenco más famoso de todos los tiempos, Pieter Brueghel El Viejo. “ Paisaje nevado”(1625) Museo Del Prado.

Y también tenemos la “Adoración de los Reyes Magos” que dejaremos para trabajar con los más pequeños.

Esta escena representa la vida de una aldea durante un día de frío de invierno. La perspectiva es alta y la estructura compositiva se organiza con el centro marcado por un edificio situado en el plano medio que sirve de eje para la distribución de las casas de la aldea y el primer plano ocupado por el río helado con patinadores y las calles nevadas por donde circulan los pobladores de la aldea. Las casa llegan hasta el fondo, donde sobresale una hilera de árboles que marca el horizonte.

Su hijo copió muchos de los cuadros de su padre, debido a la gran demanda que había de ellos, también hay que reconocer que gracias a él, la inmensa obra de su padre  ha llegado a nuestros días. De todas formas la diferencia técnica es notable para los que de verdad conocen la obra de los dos. De este paisaje nevado creo que hay unas 30 copias. Su obra de la Predicación de San Juan Bautista de 1566,  fue copiada en el taller de Brueghel El Joven 25 veces y tenía  comentarios codificados de los debates religiosos que se produjeron en los Países Bajos durante la década de 1560 y que representaba un sermón clandestino como el que sostenían los reformadores protestantes de la época.

Feliz Navidad a todos.

Tiempo estimado: 70 minutos

Materiales

Carboncillo y soportes de papel o cartón