Classroom Senior Live

Este contenido esta reservado para los usuarios registrados. Registrate aquí o inicia la sesión para poder verlo.

Chat en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Instrucciones

El color blanco en Alfred Sisley. 3/12/2020

El mes de Diciembre de 2020 lo vamos a dedicar a un color muy apropiado a esta estación que entra en su solsticio el próximo día 22, adentrándonos en el invierno.

Son muchos los pintores que han cultivado el blanco, tanto por la aplicación del mismo sobre la obra, como por la ausencia de pintura que deja ver el soporte del color.

No es el caso de Alfred Sisley, el genial pintor parisino, maestro del impresionismo, cuyos tratamientos de los paisajes invernales nos han marcado a generaciones de pintores. 

Alfred permanece en Louveciennes hasta finales del invierno de 1874-1875, pintando muchos paisajes nevados, con todos los reflejos azules, dorados y pardos de los elementos que conviven con la nieve. En 1875, se establece en Marly-le-Roi en una casa cerca del Abreuvoir, donde trabaja en su obra y vive hasta finales del invierno 1877-1878. Es allí donde realiza sus paises nevados más reconocidos. Entre sus temas favoritos se encuentran l’Abreuvoir de Marly-le-Roi, y Le Place du Chenil à Marly, que es la obra os propongo para esta primera semana de diciembre.

No es casualidad que por su formación en la juventud, marchase a Londres donde admiró y bebió de las fuentes de Constable y Turner. Su pintura, evidentemente progresada al impresionismo, conserva mucho de aquellos y parte de su visión del paisaje, aunque mucho más cercana del lugar y alejada de la grandiosidad de los dos genios británicos.

Aunque tengo dos sorpresas para este mes, una es que vamos a interpretar la obra de estos pintores en acuarela, y como ya sabéis en acuarela no se usan los blancos, así que vamos a la aventura de crear robando como decía Picasso. 

Y la segunda sorpresa, para completar de la mejor manera nuestra retransmisión de hoy, nos van a acompañar con su música y su talento, nuestro amigo y genial flautista Pedro Girba y dos compañeros más, Andrés García Salmerón al piano, Juanjo Moroy Cañero a la tiorba.

Las obras ejecutadas son “Air-Pourquoy, doux rossignol”, “Dans ces deserts paisibles”, “Hypnosis” y para terminar “Kiss the rain” de Yiruma. Todas ellas son un amable obsequio de estos talentosos músicos, que han tenido la amabilidad de cedernos para el Pintamos Juntos de Arteando.

Tiempo estimado: 80 minutos

Materiales

Acuarela