Programación Septiembre 2020 | Seniors

Septiembre lo vamos a dedicar al retrato exclusivamente. Las 3 sesiones previstas para este mes de arranque se dedicarán a esta técnica/ motivo que abordaremos desde distintas referencias. Espero que las disfrutéis y aprendáis a dar algunos pasos más en esta técnica.

Retrato de mujer. Leonardo Da Vinci | 10/09/2020

Aprenderemos a proporcionar de perfil, para que cuando pintemos o dibujemos un retrato aunque lo hagamos a la manera que sabemos, que es MIRANDO. AL trazar líneas imaginarias verticales y horizontales y conectemos  puntos coincidentes y partamos  de figuras geométricas simples, no está de mal saber que algunas medidas y proporciones nunca cambian. Así que veremos el perfil y lo analizaremos en las grandes obras de arte que tenemos en el magnífico legado que nos han dejado los grandes retratistas de todas las épocas. Así nos daremos cuenta que el tema del retrato ha existido y existirá siempre más allá de la mera representación figurativa.

Y finalmente haremos un dibujo rápido de un perfil.

Retrato mujer. Antonio Agudo | 17/09/2020

Seguimos con el retrato, pero ahora con el estudio de las sombras y luces, es decir, con el volumen. Vamos a hacer más hincapié en las sombras que en el parecido, se trata de construir el retrato casi sin dibujar, con ello aprenderemos que aunque sepamos cuales son las proporciones adecuadas y sepamos dibujar con más exactitud, el dibujo exacto también le resta emoción expresiva. En este momento cada uno tiene sus propios gustos y su propia manera de hacer, pero creo que es bueno hacer por lo menos uno con esa técnica y algo se nos quedará y así poder usar esos recursos técnicos en nuestros propios retratos.

Aquí os voy a enseñar uno de mi amigo y querido profesor de colorido de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Antonio Agudo.

Descargar imagen.

El retrato. Manolo Cano | 24/09/2020

El retrato a lápiz grafito y también con mezcla de carbón, con más detalle y en papel blanco. Vamos a ver los diferentes formatos del retrato:

  • Cabeza o rostro
  • Busto (hasta los hombros)
  • Medio cuerpo
  • Cuerpo entero

Encuadres:

  • Perfil
  • Frontal
  • Tres cuartos

El formato de los cuadros o soportes puede variar dependiendo  si le ponemos escenas o son simplemente los retratos. Pueden ser formatos cuadrados, verticales, también horizontales dándole un sentido más moderno.

Vamos a ver diferentes estilos o personalidades de buenos retratistas que nos ayudarán a ampliar nuestro conocimiento de este tema tan apasionante como difícil. Hay una proliferación abrumadora de pintores hiperrealistas pintando retratos en los últimos tiempos, pero personalmente a mí me gustan más los que no son tan perfectos en el parecido o dibujo pero te emociona por la magia que transmiten, donde se llega a captar la esencia y rasgos del retratado, y eso sólo se consigue mirando y estudiando al modelo. Intentaré tener un modelo del natural para tal ocasión.

Como ejemplo os pongo esta imagen para ilustrar el programa del día. Uno de los pintores contemporáneos que más me gustan: Manolo Cano.