Programación Julio 2020 | Seniors
Edgar Degas (1834 -1917) Paris | 7/07/2020
Vamos a estudiar un poco a uno de los grandes pintores de la historia del arte. Degas fue uno de los Fundadores del movimiento impresionista, aunque su forma de pintar no sea a la manera de los pintores que pintaban con mancha y color intentando recrear el instante fugaz del momento de luz. El además discrepaba con Monet, porque no estaba de acuerdo en lo de pintar al aire libre.
Interesado por la fotografía, se dedicó fervientemente a ella y la utilizaba para trabajar desde su estudio sus composiciones y temas preferidos. Siempre se consideró un copista empedernido de los clásicos y fiel admirador de Ingres (pintor neoclásico de dibujo prodigioso)y de Delacroix. Todos los pintores en los que se inspiró le sirvieron para crear un estilo que no tiene nada que ver con ninguno de ellos y a la vez, sentó las bases de la pintura impresionista. Sus obras inacabadas, con encuadres inusuales y sus temáticas de la vida cotidiana, representa un momento crucial en la historia del arte moderno, por eso merece un estudio más detenido en estas clases online. Son conocidas por casi todos sus famosas bailarinas o carreras de caballos, estas imágenes nos hicieron y acercaron al mundo del arte antes siquiera de conocer a su autor.
Estoy segura que aprenderemos a verlo de otra forma y no simplemente como el pintor de las bailarinas. Y porqué no, pintarlas como él, así vamos sintiéndonos cada vez más cerca del conocimiento del mundo donde estamos metiéndonos cada vez más .
El paisaje que nos rodea, esa vista que para nosotros es una llamada a ser pintada, porque sentimos que es un lenguaje necesario para expresarnos y a veces nos basta con hablar para nosotros mismos, que más da. Así que vamos a pintar con acrílico este paisaje entre una salina y el mar atlántico que rodea Cádiz, al fondo San Fernando y detrás del espectador que somos nosotros tenemos la ciudad llamada la tacita de plata.
La técnica a utilizar en este caso será acrílico sobre cartón, lienzo o tabla no muy grande. Descargar imagen.
A quién no le gusta un día de playa, a quién no le atre por su luz, una escena de Sorolla, así que vamos a intentar interpretar y estudiar un poco la luz descompuesta de un día soleado tal como lo veía este pintor. Es muy difícil en una rato conectar con la obra de este o de cualquier otro artista, pero es suficiente si nos fijamos detenidamente y nos ponemos a copiar, a nuestra manera, para aprender otra forma de mirar. Esto es lo importante con este tipo de ejercicios, el conocer aunque no sea nuestro pintor preferido, hay que conocerlos, y esta ocasión del verano creo que es idónea para ello.
La técnica que utilizaré será acrílico sobre cartón, aunque como siempre digo la técnica puede ser la que quiera y le apetezca a cada uno. Se trata de copiar más o menos y dejarnos llevar por el estilo de otro pintor que no somos nosotros mismos y que es diferente, así se nos abren mil posibilidades de crear el nuestro, conociendo a los demás.
Para terminar el mes de julio y para que conozcamos mejor al pintor que la semana pasada nos trajo la luz, vamos a trabajar un modelo de estudio del natural del mismo pintor, el escorzo, el tratamiento academicista que nada tiene que ver con lo que después fue el desarrollo de su estilo, donde las pinceladas se superponían al propio dibujo, haciendo que la materia pictórica tomase más protagonismo. Es un estudio anatómico que nos vendrá muy bien para seguir aprendiendo del natural, aunque lo hagamos a través de una obra de otro pintor. Así es como se ha hecho toda la vida, copiando a los maestros. Aunque si es cierto que en este caso yo soy la que escojo a esos pintores como referencia, sin tener en cuenta vuestros gustos, por eso quiero que entendáis que son ejemplos para vuestro propio desarrollo.
Es muy importante no dejar de dibujar y sobretodo dibujar el cuerpo humano, por eso siempre nos encontraremos con un ejercicio de este tipo en los onlines mensuales.
La técnica a utilizar puede ser la que queráis, desde un carboncillo, lápiz, acuarela o tinta. En este caso es óleo y yo lo haré con carbón o lápiz y después un poco de acuarela . Es la forma más rápida, ya que este trabajo en acrílico puede durar horas, así que el dibujo lo haremos juntos y después podéis terminarlo vosotros.