Programación Diciembre 2020 | Arteando Online

El color blanco en Alfred Sisley. 3/12/2020

El mes de Diciembre de 2020 lo vamos a dedicar a un color muy apropiado a esta estación que entra en su solsticio el próximo día 22, adentrándonos en el invierno.

Son muchos los pintores que han cultivado el blanco, tanto por la aplicación del mismo sobre la obra, como por la ausencia de pintura que deja ver el soporte del color.

No es el caso de Alfred Sisley, el genial pintor parisino, maestro del impresionismo, cuyos tratamientos de los paisajes invernales nos han marcado a generaciones de pintores. 

Alfred permanece en Louveciennes hasta finales del invierno de 1874-1875, pintando muchos paisajes nevados, con todos los reflejos azules, dorados y pardos de los elementos que conviven con la nieve. En 1875, se establece en Marly-le-Roi en una casa cerca del Abreuvoir, donde trabaja en su obra y vive hasta finales del invierno 1877-1878. Es allí donde realiza sus paises nevados más reconocidos. Entre sus temas favoritos se encuentran l’Abreuvoir de Marly-le-Roi, y Le Place du Chenil à Marly, que es la obra os propongo para esta primera semana de diciembre.

No es casualidad que por su formación en la juventud, marchase a Londres donde admiró y bebió de las fuentes de Constable y Turner. Su pintura, evidentemente progresada al impresionismo, conserva mucho de aquellos y parte de su visión del paisaje, aunque mucho más cercana del lugar y alejada de la grandiosidad de los dos genios británicos.

Aunque tengo dos sorpresas para este mes, una es que vamos a interpretar la obra de estos pintores en acuarela, y como ya sabéis en acuarela no se usan los blancos, así que vamos a la aventura de crear robando como decía Picasso. 

Y la segunda sorpresa, para completar de la mejor manera nuestra retransmisión de hoy, nos van a acompañar con su música y su talento, nuestro amigo y genial flautista Pedro Girba y dos compañeros más, Andrés García Salmerón al piano, Juanjo Moroy Cañero a la tiorba.

Las obras ejecutadas son “Air-Pourquoy, doux rossignol”, “Dans ces deserts paisibles”, “Hypnosis” y para terminar “Kiss the rain” de Yiruma. Todas ellas son un amable obsequio de estos talentosos músicos, que han tenido la amabilidad de cedernos para el Pintamos Juntos de Arteando.

Descargar imagen.

El blanco en Lola Montero. 10/12/2020.

Me he permitido traer una de mis obras de la exposición “Horizontes de sal”, expuesta en la Galería Benot de Cádiz, en noviembre del año 2014. 

Es este un buen ejemplo de los que os comentaba al principio del explicativo de las dedicatoria al color blanco en este mes de diciembre. Hay pintores que expresan el blanco con el pigmento blanco —sea en medio óleo, o bien en medio acrílico– mediante la “adición” de materia; y hay otros pintores, como es mi caso, que iluminamos por “sustracción” o “ausencia” de pigmento sobre el soporte que, siendo blanco, es el que habla del “color no color” como otros lo llaman.

Pocos blancos existen más prístinos en la naturaleza como el blanco cegador de un salero en la salina en un mediodía de verano, cuando esa materia mágica se cristaliza siguiendo un oficio milenario, por desgracia a punto de desaparecer.

Como muchos de vosotros sabéis, y podéis ver en mi web, llevo “abducida” por el universo de las salinas desde el año 2010, en el que empecé el estudio de las mismas, “cristalizando” —nunca mejor dicho— en la primera exposición “Horizontes de Sal” en Benot, a la que han seguido hasta 4 versiones en otros espacios expositivos, como en el Museo del Teatro Romano de Cartagena bajo el título “Roma Salis”, el Museo de Alcalá de Guadaira bajo el título “Sal para la palabra”, o incluso en el atrio del molino salinero de Aponiente.

Pues bien, la obra que os propongo para esta segunda semana de diciembre, “annus COVID”, es “Venero de Luz”, título que refiere también al increíble poema “La impaciencia de un ver” que el genial Manolo Cortijo, compuso “ex profeso” para esta obra. Podéis leerlo en el catálogo de la exposición (http://www.lolamontero.com/img/catalogos/Horizontes_de_sal.pdf).

Vamos a recrear esta obra en acuarela, y así dejamos los blancos absolutos como el papel y la sal.

Descargar imagen.

 

El blanco en Utagawa Hiroshike | 17/12/2020

Y volviendo sobre las influencias del arte y la pintura japonesa en el arte occidental y, por más señas en el impresionismo, os propongo en este caso un viaje al lejano oriente para cultivar y recrearnos en la obra de un genio del “blanco”: Utagawa Hiroshike. No son pocos los críticos que han visto la influencia de sus series de grabados, muy famosas y populares en el Japón de mediados del siglo XIX, y cuyas estampas —Hiroshike— fue un virtuoso del género ukiyo-e y sus obras llegaron hasta el Paris del primer impresonismo, arraigando con fuerza entre los maestros.

La obra que que os propongo pertenece a una serie de 53 grabados dedicados Kanbara, y sus paisajes invernales seguro que se convierten en un desafío para vosotros que os divertirá.

En este caso ya se me ocurrirá que hacer cuando llegue el momento.

Descargar imagen.

El blanco en los pintores flamencos | 23/12/2020 

Para terminar el mes de Diciembre en Arteando Online, y adelantando un día la retransmisión de la clase de Pintamos Juntos, para que todos podamos estar, al menos de alguna manera con nuestras familias, os propongo algo nuevo en este tipo de clases.

Celebremos la Navidad y pintemos una escena navideña inspirada en esta obra atribuida al pintor flamenco Pieter Brueghel El Joven, hijo del pintor flamenco más famoso de todos los tiempos, Pieter Brueghel El Viejo. “ Paisaje nevado”(1625) Museo Del Prado.

Y también tenemos la “Adoración de los Reyes Magos” que dejaremos para trabajar con los más pequeños.

Esta escena representa la vida de una aldea durante un día de frío de invierno. La perspectiva es alta y la estructura compositiva se organiza con el centro marcado por un edificio situado en el plano medio que sirve de eje para la distribución de las casas de la aldea y el primer plano ocupado por el río helado con patinadores y las calles nevadas por donde circulan los pobladores de la aldea. Las casa llegan hasta el fondo, donde sobresale una hilera de árboles que marca el horizonte.

Su hijo copió muchos de los cuadros de su padre, debido a la gran demanda que había de ellos, también hay que reconocer que gracias a él, la inmensa obra de su padre  ha llegado a nuestros días. De todas formas la diferencia técnica es notable para los que de verdad conocen la obra de los dos. De este paisaje nevado creo que hay unas 30 copias. Su obra de la Predicación de San Juan Bautista de 1566,  fue copiada en el taller de Brueghel El Joven 25 veces y tenía  comentarios codificados de los debates religiosos que se produjeron en los Países Bajos durante la década de 1560 y que representaba un sermón clandestino como el que sostenían los reformadores protestantes de la época.

Feliz Navidad a todos.

Descargar imagen 1 

Descargar imagen 2